La vez que Sinéad O’Connor rompió la foto del Papa

Sinéad O'Connor

Su vida y carrera están marcadas por una inquebrantable autenticidad. Detrás de la luz brillante de su talento musical, en la encrucijada de lo divino y lo terrenal, Sinead O’Connor ha lidiado una batalla interna que ha sido una constante en su carrera.

A los 13 años, el destino la llevó a vivir con su padre y su nueva pareja, pero el asentarse se le hizo esquivo, presa del trauma sufrido a manos de su madre. O’Connor comenzó a mostrar conductas nihilistas, lo que desencadenó su internación durante 18 meses en un asilo de Magdalene, regido por las Hermanas de la Caridad, cuando contaba 15 años. Aunque allí floreció su arte, también experimentó la severidad disciplinaria y los “castigos” habituales en dichas instituciones bajo la tutela católica. Indudablemente, esto sembró las semillas de su tensa relación con la Iglesia Católica Romana.

Asistió brevemente a una escuela cuáquera en Waterford, antes de abandonarla para perseguir sus ambiciones musicales en Dublín. Durante su adolescencia, un breve papel en el sencillo “Take My Hand” de In Tua Nua en 1985 (coescrito por ella) y presentaciones en vivo con la banda que cofundó, Ton Ton Macoute, atrajeron la atención nacional hacia ella. Posteriormente, se destacó como solista, obteniendo un contrato discográfico con Ensign Records y embarcándose hacia Londres.

Desafiando al Mundo a Rasgar la Realidad

En las profundidades de su arte, Sinéad O’Connor ha denunciado el abuso y maltrato de niños, expresando no solo su lucha contra demonios internos, sino también su afán de hacer vibrar contundentes declaraciones políticas sobre Irlanda y, en ocasiones, el mundo en su amplitud.

Quizá uno de los momentos más icónicos se produjo en el escenario del popular programa estadounidense Saturday Night Live (SNL) el 3 de octubre de 1992. Esa noche, se desató un poderoso acto de disidencia, señalando los prolongados abusos perpetrados por el clero católico en Irlanda y la negligencia en la protección de los niños bajo su cuidado, así como en hogares abusivos. La infancia de Sinéad O’Connor, marcada por la violencia en su hogar y la indiferencia de la comunidad católica, le dio una perspectiva única sobre esta cuestión.

O’Connor se encontraba ante un escenario adornado con candelabros eclesiásticos de metal y, a capella, interpretó la canción “War” de Bob Marley. La canción original estaba basada en un discurso pronunciado por el emperador etíope Haile Selassie I en 1963, condenando vehementemente el racismo. Pero en la versión de O’Connor en SNL, hizo sutiles modificaciones en la letra para denunciar el “abuso infantil” perpetrado por un “régimen” sin especificar. En un momento culminante, levantó una fotografía del Papa Juan Pablo II y la desgarró en pedazos. Un silencio sepulcral se apoderó del estudio, mientras la voz firme de Sinéad resonaba: “Fight the real enemy!”.

Tras su actuación en SNL, O’Connor enfrentó un aluvión de críticas de diversas figuras, desde Madonna, citada en un artículo de Brozan, hasta Joe Pesci, quien amenazó con darle “una buena bofetada” si estuviera presente en su programa.

Protagonista indomable de su propia narrativa

Durante un concierto tributo a Bob Dylan en el Madison Square Garden, dos semanas después de su intervención en SNL, fue abucheada por la audiencia.

En medio de la actuación, interrumpió la canción “I Believe in You” para enfocarse con furia en su versión de “War”. Cuando llegó a las líneas sobre “abuso infantil”, se señaló vehementemente con el dedo, enfatizando el significado de su protesta original. Paradójicamente, muchos asistentes pasaron por alto este gesto, y un número considerable de ellos la abuchearon nuevamente al final de la canción, incapaces de comprender que estaban presenciando la apasionada protesta de una de las cantautoras más destacadas en la historia de la música de protesta.

Sinead O’Connor, emerge como retrato de la artista que ha luchado incansablemente en un mundo marcado por la dualidad: lo divino y lo terrenal, la luz y la oscuridad. Su autenticidad como un faro, ha iluminado no solo su camino sino también el de aquellos que han seguido su música. En cada nota de sus canciones y en cada acto de rebeldía, encontramos el eco de una alma que se negó a someterse a las convenciones y que desafió con valentía los fantasmas del pasado.