Traidores: Una historia de altibajos y regresos triunfales en el rock uruguayo

Traidores

A mediados de los años 80, en Uruguay, surgieron numerosas bandas contestatarias que buscaban expresarse a través del rock. Una de ellas fue Traidores, que nació en 1983 cuando Víctor Nattero y Pablo Dana se unieron para tocar juntos. Luego se les unió Juan Casanova y poco después, Alejandro Bourdillon.

Con sus influencias punk y su espíritu rebelde, lograron plasmar en sus canciones la vitalidad y existencialismo de una generación que buscaba expresarse libremente después de años de dictadura.

Inspirados en el punk inglés, especialmente en The Clash y Sex Pistols, así como en The Smiths, la banda empezó a tocar en vivo y rápidamente creció, convirtiéndose en uno de los principales exponentes de la movida post-dictadura en Uruguay. Tocaron en numerosos lugares y festivales, como en aquel Montevideo Rock del ’86 en la Rural del Prado. Un hito en la historia del rock, donde compartieron escenario con Sumo, Fito Páez, La Torre y Legión Urbana, entre otros.

Montevideo Agoniza

En 1986, Traidores grabó su primer LP, “Montevideo agoniza”, que incluyó temas como “Flores en mi tumba”, “Viviana es una reaccionaria”, “La muerte elegante”, “Solo fotografías”, “La lluvia cae sobre Montevideo” y “Juegos de poder”. Sin embargo, algunas canciones compuestas para el disco, como “Montevideo Agoniza”, “Viviendo en Uruguay”, “Buenos días presidente”, “Barrio rico” y “Las noticias nacionales”, no fueron incluidas en la versión final. Serían agregadas recién en 2007 como temas extra, en la edición CD.

En 1987, se incorpora Caio Martínez en teclados y la banda lanza su segundo álbum, “En cualquier parte del mundo”. Este disco, grabado en Buenos Aires, cuenta con canciones como “Nadie alrededor”, “Perros callejeros”, “Profunda medianoche” y “Tango”.

En 1988, Traidores lanzó su tercer álbum homónimo. Este disco, turbulento desde su concepción, trajo disputas y desacuerdos musicales y personales entre los integrantes de la banda. Lo que llevaría a su separación.

Ese mismo año, deciden editar una recopilación con material del Montevideo Rock II, donde se incluye una versión en vivo de “Montevideo agoniza”.

El regreso

La historia de Los Traidores se caracteriza por su constante ida y vuelta en la escena musical. Tres años después de su separación, la banda volvió a tocar en un único show que quedó registrado en un álbum en vivo llamado “La lluvia ha vuelto a caer” (1991). Para ese entonces, la banda había sufrido algunos cambios en su formación, volviendo como cuarteto con Nattero en guitarra, Casanova en voz, Marcelo Oliveira en la batería y un nuevo bajista, Daniel Bonilla.

En 1995 lanzaron “Radio Babilonia”, disco que marcó una nueva etapa para la banda. De este disco (el primero en formato CD de la banda) grabaron un vídeo del tema “Radio Babilonia” y otro de una versión de “Flores en mi tumba”.

Sin embargo, en 1996, Víctor Nattero se fue a Buenos Aires y la banda detuvo sus actividades. No fue hasta 1998 que Traidores volvió a los escenarios, durante el Festival Internacional Rock en R.O.U., que se llevó a cabo en el Teatro de Verano en el mes de marzo.

En junio de 1998, después de casi diez años, volvió Pablo Dana en el bajo y se incorporó Roberto Rodino en la batería. Este mismo año lanzan “En la profunda noche”, un disco grabado en vivo en el Teatro El Galpón. Presentan su show acústico en diferentes partes de Montevideo y el Interior, y tocan con Divididos en el Teatro de Verano. Pero nuevamente, la banda cesa sus actividades musicales.

No fue hasta el año 2000 Traidores anunció su vuelta. Con Nattero, Casanova y el regreso de Daniel Jacques en el bajo y Fernando Alfaro en la batería, se presentaron en el Teatro de Verano. El show se registró en el disco llamado “Traidores en vivo y en directo”, que fue editado a fines de aquel año de forma independiente.

Como celebración de los 25 años de “Montevideo Agoniza”, Traidores volvió a tocar. Los shows que tuvieron lugar en la Trastienda y la Sala Zitarrosa, quedaron inmortalizados en el DVD “Montevideo agoniza – 25 años”.

Casi tres décadas después, Montevideo Agoniza más que un disco, es parte de la historia indiscutible del rock uruguayo.