Melendi, el polifacético compositor acaba de publicar un nuevo trabajo discográfico

Melendi

Melendi presentó en sociedad un nuevo trabajo discográfico. El último salió en 2019. Aún eran tiempos de prepandemia, y aquel disco llamado ’10:20:40′ fue tal vez un disco más enfocado en lo romántico, más sensible.
Pero el artista tiene la capacidad de ser diverso en cuanto a su lírica, que puede pasar del romanticismo a la ironía o critica social.

Esta vez, la temática es más contemporánea, lo que lo hace más cercano y cotidiano.

Likes y Cicatrices

Melendi sorprende con letras críticas que hablan desde la opresión y la arbitrariedad de las redes sociales al calentamiento global o el virus del Covid-19. Y lo hace desde un punto de vista crítico y también con vetas de humor irónico. Aasí lo demuestra con su canción y videoclip homónimo del disco.

El clip es de animación y se enfoca en como los humanos estamos distraídos y alejados de la naturaleza, concentrados en nuestro mundo virtual, buscando más seguidores y likes, tratando de mostrarnos lindos y fuertes según estándares de belleza que quién sabe de dónde salen.

Mientras el mundo se cae a pedazos, nosotros no dejamos nuestros dispositivos. Es más, con ellos captamos lo que pasa como fondo de nuestras propias selfies. No contemplando más allá de nosotros mismos.

El video comienza con un científico que, a través de un microscopio observa al coronavirus. A su vez tres alienígenas observan a través de un microscopio, al planeta Tierra.

Mientras tanto, en este planeta alguien se despierta, y (con el despertador aún sonando), lo primero que hace es tomar su celular, comenzar a mirar fotos y poner likes. Se levanta de su cama y a medida maneja con una mano, con la otra continúa la tarea diaria del scroll down.

La escena cambia a una ciudad, poblado, barrio, donde se ve gente sacándose fotos.
El reino de las selfies, mientras un dron pasa sobrevolando por el lugar. Ese dron lleva una gran cámara, demostrando todo lo que es hoy el mundo. Un sitio donde todos poseemos una cámara y donde las cámaras de vigilancia están por todas partes. No hay forma de ir por la calle sin ser captado por una.
“El ojo te ve” cantaba La Polla Records hace muchos años, cuando aun ni cerca estábamos de estar tan vigilados como ahora.  Mientras tanto, se ve al virus viajando por el espacio, llegando a la tierra.

A medida que la pandemia de las selfies continúa, la Tierra comienza a colapsar, desde la desaparición de los hielos a la contaminación de los mares. Fábricas que emiten gases tóxicos al cielo, incendios, máquinas escarbando en la tierra.

¿Y los humanos? Entretenidos, distraídos en el mundo de las redes sociales y los likes. El virus se mantiene sobrevolando por todos lados y no llegamos a percatarnos que la salud del mundo se nos escurre como arena entre los dedos.

Los tres alienígenas nos siguen observando, y se lamentan al advertir que nada nos hace reaccionar. Pero en un momento la naturaleza acude para poner todo en su lugar, y como si fuera un gato acicalándose, se limpia a sí misma de los despojos de modernidad que nosotros, los humanos, dejamos sobre ella. 

Y mientras la Tierra se cura de nosotros, el artista pide una oración. Y a modo de Padrenuestro del siglo XXI Melendi deja sus últimas estrofas de esta genial canción.

“Oremos
Like nuestro, que estás en la nube
Santificado sea YouTube
Venga a nosotros tu algoritmo y hágase a buen ritmoTanto en suscriptores como en el engagement
Perdona nuestros dislikes
Como también perdonamos los de nuestros haters
Danos el millón de likes, no nos dejes caer en el strike
Más líbranos, más líbranos delLike nuestro, que estás en la nube
Santificado sea YouTube
Like nuestro”

Melendi a través de los años. De jugador de futbol frustrado a compositor de canciones

De pequeño su pasión fue el fútbol. Jugó en las categorías inferiores del club de su lugar natal, el Real Oviedo.

Hacia el año 2001 decide dejar el deporte y seguir un camino artístico. Forma su primera banda llamada ‘El Bosque de Sherwood’. La escasa popularidad que obtuvo el grupo hizo que Melendi se apartara e iniciara un camino como solista.

Graba tres temas y en 2002 firma su primer contrato. Deja su Oviedo natal para trasladarse a Madrid. Allí comienza a grabar su primer disco, compuesto en letra y música por él mismo.

Ese primer trabajo sorpresivamente se convierte en un gran éxito y consigue el Doble Disco de Platino.

‘Sin Noticias de Holanda’ es un primer disco de gran aceptación y sería el principio de una larga lista de éxitos.

Recién en 2005 lanza su segundo disco. Tomando un sonido que tiene rumba, pop y rock.

Melendi transita por caminos de sonidos diversos, buscando un estilo propio que rápidamente consigue.

En cuanto a sus letras, también adquiere una identidad propia rápidamente. Líricas que se refieren al amor, al romanticismo, a la crítica social y todo desde ese punto de vista tan particular de la ironía, o el humor. Pero también del drama o la seriedad para plantear temáticas sensibles para la sociedad española.

Garantizamos que Melendi lo ha vuelto a hacer. Hay un éxito en camino.

Y es el camino que el asturiano ha recorrido desde su primer disco solista.

¡A disfrutar chavales!