Residente estrena “This is Not América”

Residente

Sabido es que Residente no se anda con chiquitas a la hora de decir o cantar su pensar. Crítico con el poder, ha sufrido la censura en su país y es la espina en el zapato de muchos actores políticos.
Su posición política ha polarizado su arte. Hay quienes lo aman. Hay quienes no.

Cada uno de sus trabajos ha estado envuelto en estas dicotomías, pero de lo que no cabe duda es que Residente es un artista comprometido, un artista que se posiciona en el lugar de la gente de a pie.

Esta vez la canción tiene la colaboración de Ibeyi, un duo de electrónica cubano-francés formado por Lisa-Kaindé Diaz y Naomi Diaz.

This is Not America

A primera vista el video y el tema son un golpe en el pecho. Emociona y conmueve.

Ambos, imagen y música, dicen mucho por separado. Y a la vez son la simbiosis perfecta. Podríamos poner el videoclip en silencio y solo con las imágenes ya sabremos de qué se está hablando. De cuanto dolor, sangre y lucha ha recorrido Latinoamérica.

Si únicamente escuchamos la música vamos a reconocer lo mismo que dicen las imágenes. Nuestra tierra americana ha luchado durante toda su historia contra el poder y el abuso.

Residente esta vez reivindica a América Latina como una parte de todo el continente americano. Y critica duramente la actitud de los estadounidenses que se autodenominan “Americanos”. El artista comentó que cada vez que visitaba suelo estadounidense escuchaba como ellos se decían a sí mismos “Americanos” y sentía esa marginación casi inconsciente que hacen al excluir al resto de América.

El video es una muestra, una recorrida por los hechos que han sacudido a nuestro continente casi desde la llegada de los europeos. El abuso de poder al que ha sido sometido el pueblo desde centenares de años. El poder ha cambiado de mano, pero el abuso sigue siendo instrumento para controlar las disidencias.

El clip inicia con Lolita Lebron, activista puertorriqueña que atacó el congreso de los Estados Unidos en 1954. Para la canción, la actriz que la interpreta dispara tres veces al aire frente al edificio legislativo. Al unísono que se escuchan los disparos, una voz femenina canta una nota que trae a la mente a los nativos americanos. Raudamente, dos policías llegan a detener a la autora de los disparos.

Cambia la escena y comienza la recorrida. Residente camina entre polvo y escudos policiales. Una represión se lleva a cabo. En el caos de la violencia desatada en las calles vemos como distintos personajes corren. Entre esos personajes, un niño nativo adornado con plumas coloridas está parado en medio del camino.

El videoclip muestra lo que han sido las protestas sociales ocurridas en Colombia, Chile y Venezuela. También está el simbolismo de una pareja bailando tango, haciendo movimientos parecidos a los que hacen los policías mientras golpean a los manifestantes. La canción menciona el periodo oscuro que vivió Argentina en 2001, con cinco presidentes en once días.

En otra escena vemos un músico ensangrentado con una guitarra en la mano en un estadio. Haciendo clara alusión al asesinato de Víctor Jara.

Vemos a un Bolsonaro interpretado por un actor que mientras come y se limpia con una bandera es observado por un niño indígena.

Una ciudad distópica tiene una pirámide del sol en medio de los rascacielos de una supermetrópolis, una estatua de la libertad que es un indígena americano. Todo ese ambiente rodea una idea: los latinos también somos América.

Las imágenes se suceden, la letra de la canción avanza cruda y dura. Sobre una pila de cadáveres, dos militares posan como fotografiándose con el trofeo obtenido. Estudiantes, manifestantes muertos.

“This is Not America” es una de las canciones más conmovedoras de Residente. Este trabajo está destinado a ser un himno de resistencia al poder abusivo.

El extraordinario video fue dirigido por el director francés Gregory Ohrel y ha conseguido una pieza excelente.

Imágen y sonido, la simbiosis perfecta del nuevo tema de Residente.