“Vida”, el primer disco de Sui Generis cumple medio siglo

El trabajo fue compuesto en un periodo duro de la República Argentina. La conflictividad política, la disolución de partidos , la constante fuga de cerebros y la aparición de las guerrillas marcaron aquellos años de la llamada Revolución Argentina (1966-1972)

La etapa compositiva de ‘Vida’ transcurrió en esa zona de la historia argentina, para los jóvenes aquel país era un lugar lleno de desesperanza y oscuridad. Los medios de los cuales disponían para expresarse sin problemas pasaban básicamente por el arte. La expresión artística fue la válvula de escape para los que justamente no podían escapar del país.

El contexto critico hacía que grupos de jóvenes formaran bandas, compusieran música (entre otras formas del arte) como una forma de vencer la desesperanza que reinaba en el país rioplatense. Es así que en ese año debutan bandas legendarias como Pescado Rabioso. O grupos como Pappo´s Blues y Aquelarre alcanzan a llegar a más público.

La escena del rock argentino comenzaba a movilizar cada vez más jóvenes. Ese año de 1972 se realizan importantes toques de bandas emergentes.

Vida

El primer disco de un grupo siempre es bueno, porque lo hacés cuando estás en estado más puro, más fresco. Además porque el primer trabajo debe ser bueno. Si no es así no lo podés grabar.

Charly García, 1974.

El disco está compuesto por 11 canciones, siendo el último tema ‘Posludio’, un tema instrumental.

Adentrándonos en el mundo de ‘Vida’ y analizando el disco en el contexto de la época, resalta claramente una sensación de esperanza y a la vez desesperanza. Hay amor, hay ingenuidad.

Diría Charly muchos años después que aquel disco fue algo “puro e inocente”. Y esa inocencia es quizás dura, como en ‘Mariel y el Capitán’, que a la vez de ser una canción triste y dura, es una canción llena de amor. De un amor mal visto tal vez. De una Mariel que no pertenecía a cierto círculo social. Refleja esa historia la visión que tenían los jóvenes más humildes acerca de los círculos sociales, y cómo acceder a ellos o aún más, como entrar en ellos era algo hasta peligroso. Es una historia conmovedora, dura e inocente.

Canción para mi muerte

Tal vez el tema más conocido y que fue parte de la banda sonora de la estupenda película argentina “La noche de los lápices” es ‘Canción Para Mi Muerte’.
Cuenta la historia que mientras Charly García hacía el servicio militar obligatorio, había ingerido una importante cantidad de pastillas y estuvo muy cerca de perder la vida. Esa experiencia lo inspiró a escribir la canción para su muerte.

La identificación que logró el tema con los jóvenes de la época hizo que sonara una y otra vez en las emisoras de radio. Durante varias semanas permaneció entre los primeros puestos de los rankings de aquel 1972. Es considerada una de las mejores 11 canciones del rock argentino.

En 2004 Charly la incluyó en uno de su disco y esa nueva versión logró alcanzar los primeros puestos de la lista de los más escuchados según las radioemisoras argentinas.

Pero el éxito del disco no dependía de uno o dos buenas canciones. ‘Vida’ es un disco que conceptualmente enmarca el sentir de una generación de jóvenes, de una sociedad harta de autoritarismos. Donde muchos estudiantes debían salir del país a buscar una oportunidad de vida. Una vida libre, sin restricciones.

Canciones que se graban en el inconsciente colectivo

Entre los temas más destacados por su composición lírica y musical están ‘Necesito’, que es como un pedido para encontrar el buen amor; o ‘Estación’, con sus aires folk. Para quien la escuche, esta composición es como una añoranza de un tiempo no vivido.

‘Cuando Comenzamos a Nacer’ es una música que parece venir de otro lugar, un sonido que emerge desde el silencio de la oscuridad. Es alguien que empieza a andar el mundo y conoce que no todo es como parecía. El mundo no son solo esos colores que nos abrigaron de niño. En el mundo hay mentiras y engaños. Pero uno tiene sus piernas para caminar. “Y llenas las valijas de amor” y salís a enfrentarte a todos.

‘Vida’ tiene rock, tiene folk, tiene blues. A la vista del tiempo no parece ser tan naif como creíamos, ¿o sí?. ‘Quizás Porque’ es el tema más puro e inocente del disco. Podría ser la historia de un amor en tiempos de colegio, es una historia algo aniñada, pero a la vez profunda como un abismo.

Canciones cortas y muy efectivas, melódicamente, como para que con facilidad se graben en el inconsciente colectivo de varias generaciones.

Medio siglo después, todo ese caudal artístico sigue dando vueltas por el cancionero latinoamericano. Sigue sonando en esa mente colectiva que somos todos los que formamos la sociedad.

Cincuenta años no se cumplen todos los días, por eso desde Soho celebramos la música y la historia de los mejores discos del rock en español.