Ruben Rada “A la vuelta de Japón”

Ruben Rada

“A la vuelta de Japón” es el nombre del show que el mítico artista uruguayo estará presentando próximamente en Uruguay y Argentina. Para la ocasión será acompañado de sus hijos Julieta, Lucia y Matías, entre otros reconocidos músicos. 

Sobre el final del año 2021 Rada realizó una gira que lo llevó por España y Japón. En el país oriental recorrió el territorio como parte de los festejos de la relación uruguayo-japonesa. 

Primero fue España, donde tocó junto a sus amigos Jorge Drexler y Pablo Milanés, entre otros.
Una vez ejecutados esos estupendos shows fue hora de visitar el país asiático. Lugar donde tiene muchísimos seguidores que disfrutan de sus espectáculos. Porque Rada es más que un gran músico, él es un showman. Cualquier concierto de Rubén Rada es una fiesta, donde él se divierte divirtiendo al público. Y así lo demuestra en un par de videos que compartió en su Instagram, en aquella ocasión en el Salón Clatz Kawasaki Hall. Sitio donde dio inicio su gira por tierras orientales.

En esta gira recorre su extensa gama de canciones y ritmos. Y no solo su historia musical, sino que también presentó parte de lo que será su próximo disco de estudio ‘Candombe con la ayudita de mis amigos’.

A la Vuelta de Japón

Es el viaje a través de las canciones que Rada nos obsequió durante varias décadas de talento. La genética ha querido que su talento se transfiera a sus hijos y será muy disfrutable verlos juntos sobre los escenarios.

El espectáculo presentado será el mismo que ejecutó en la gira por Japón. El primero de ellos se realizará en el Auditorio Nacional Adela Reta de la ciudad de Montevideo el día 21 de abril.

Luego será turno de cruzar el charco y visitar Buenos Aires el día 6 de mayo en el Teatro Ópera. Y un par de días más tarde, el 8 de mayo, estará presentando su vuelta de Japón en el Radio City de Mar del Plata.

Finalmente, el 12 de mayo estará en la ciudad de Córdoba y tocará en el Quality Espacio de dicha ciudad. 

El negro Rada

Rubén “El Negro” Rada es uno de los músicos más talentosos e influyentes de la música de nuestro país. Criado en la cuna del candombe, barrios Sur y Palermo de la ciudad de Montevideo. Desde sus inicios, aún siendo un niño, ya había magia en su voz y sus manos.

Nació un 16 de julio del lejano año 1943. Formó parte de bandas legendarias como El Kinto o los Hot Blowers, donde rápidamente su carisma y talento lo llevó a destacarse por sobre el resto de los músicos de la época. Es que su capacidad como músico no era su única virtud, sabía ganarse al público haciendo humor, integrando al público a sus shows, rompiendo esa barrera músico-audiencia. 

En 1970 forma Tótem, una banda que grabó solo tres discos en estudio, pero que marcó a fuego a toda una generación de artistas musicales del Río De La Plata.
Tótem fue un grupo con un sonido revolucionario. Donde se mezclaba el candombe, el jazz, el rock. La banda dejaría hits históricos dentro de la música uruguaya como ‘Dedos’, ‘Biafra’, ‘Orejas’ o ‘Heloísa’.
Varios de esos sonidos, fueron de alguna forma, tomadas por otros artistas latinos. Rada es el creador del Candombe Beat, donde su ingenio creó una simbiosis entre el tradicional ritmo uruguayo y el beat, que estaba de moda por aquellos años, a mediados de los ’60 y ’70. 

Su primer single se llamó ‘Las Manzanas’ y cuentan que fue compuesto por “El Negro” Rada en una ocasión donde fue invitado a participar de un espectáculo musical. No teniendo nada nuevo para estrenar, salió a dar una vuelta manzana, alrededor del Teatro El Galpón. Cuando volvió de esa corta caminata ya tenía ‘Las Manzanas’ en su cabeza. Ese tema sería un éxito y se considera la primera canción de la fusión del candombe con la música beat.

Una infinidad de discos, singles y colaboraciones han construido el mito viviente que es hoy en día Rubén Rada. Es amado no solo por sus dotes artísticas, sino por la gran ayuda que ha sido para muchísimos músicos, uruguayos, argentinos, y de toda Latinoamérica.

Esta pequeñísima reseña de la carrera se queda corta ante tamaña obra. Y que mejor que repasar sus canciones en este nuevo show a la vuelta de Japón.