La Noche de la Nostalgia

La Noche de la Nostalgia

Nostalgia, ese sentimiento de tristeza, que se mezcla con la satisfacción de un recuerdo feliz, el anhelo de un tiempo pasado. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y aunque esta afirmación no sea del todo cierta, se podría decir que es una fotografía de lo que ocurre los 24 de agosto en Uruguay.

Desde hace más de 40 años, cada año se celebra La fiesta de la nostalgia. Una noche de baile, cenas shows, recitales, fiestas temáticas y dj sets que ha ido evolucionando con los años, pero que siempre conserva su eje: el recuerdo de aquellos hits de un tiempo anterior.

Cómo surgió la Noche de la Nostalgia

Su inventor, casi por casualidad, fue el hoy director de Océano FM, Pablo Lecueder. Corría el año 1978 cuando el por entonces director de Radiomundo, comenzó a organizar una fiesta de Old Hits, para promocionar la programación del segmento de CX32. 

¿La propuesta? Una fiesta dedicada a disfrutar con aquellos viejos éxitos musicales de los 60 y 70.

La idea era organizar la fiesta en Zum Zum, que era el lugar de moda, pero ante la falta de disponibilidad para llevarla a cabo, surgió la idea de que se realizara en Ton Ton, un local ubicado en los lagos de Carrasco. ¿Las fechas disponibles? La víspera de un feriado. ¿La más cercana? El 24 de agosto, previo al feriado de la declaratoria de la independencia en Uruguay.

Cuando comenzó a pensar nombres para promocionarla, se le ocurrió llamarla La Noche de la Nostalgia. Y así, casi de casualidad, o como por obra del destino y sin saber la magnitud que adquiriría, se llevó a cabo la primera de la que hoy, es un clásico de los 24 de agosto. 

Al año siguiente la volvieron a repetir y la convocatoria fue espectacular, la gente se divertía, bailaba y recordaba los temas más icónicos de su juventud.

Con el tiempo, la fiesta fue adquiriendo magnitud, y se trasladó a más sectores. Lo que había surgido como una fiesta privada con fines comerciales, comenzó a tener más y más éxito al punto de extenderse por todo el país. 

Fue así que en 2004, la asamblea general decretó mediante la ley 17.825 que oficialmente la festividad se denominara “La Noche de la Nostalgia”, incluyéndose en los eventos de carácter turístico.

La playlist que no puede faltar

Con el correr de los años, los “old hits” van variando, algunos perduran en el tiempo, se agregan nuevos, otras generaciones lo celebran.

También hay fiestas anti-nostalgia, promulgadas por nuevas generaciones y muchas fiestas temáticas y de disfraces. Hay old hits de los ’90, de los 2000 e incluso del 2010. 

Según la experiencia generacional desde donde se mire, el significado de La Noche de la Nostalgia varía, así como su estética y temática.

Te dejamos la playlist de Soho Kulture, con una amplia variedad de géneros y generacional, para que agregues los temas que te parece que no pueden faltar.

Leave a Reply