El Peyote Asesino y un disco nuevo después de 23 años sin trabajos de estudio

Si bien desde hace algunos años El Peyote realiza espectáculos, han pasado más de dos décadas sin trabajo discográfico nuevo.
Aunque tampoco habían editado un disco, sí habían tocado y largado temas nuevos. Y un par de videoclips.

23 años es mucho tiempo cuando una banda es buena y original. Mucho tiempo esperando por oírlos tocar temas inéditos.  Y cuando se pensaba que ya no habría material nuevo editado, El Peyote nos sorprende y saca ‘Serial’.

Serial

Tan solo diez canciones bastan para reconocer que El Peyote Asesino es una de las mejores bandas uruguayas de todos los tiempos. Músicos de excelente calidad, creativos, con una mirada crítica de la sociedad, tanto la actual como la de aquella lejana década de los ’90 cuando arrancaron a tocar. 

El disco suena a lo que tiene que sonar cuando el artista es El Peyote Asesino.

Rock, metal, rap, hip hop, hard core y hasta se animan a fusionar con folklore. Letras explícitas, tal vez más directas y duras que las de sus primeros dos discos. Tanto es así, que varios de los temas tienen advertencia de letras explícitas. Tampoco podemos olvidar que estamos en pleno 2021, en épocas donde ser políticamente correcto es la norma, las letras de este disco van a chocar contra esa corrección.

Algunas de estas diez canciones ya se habían dado a conocer como sencillos. Pero el grupo decidió integrar todos estos cortes en un solo álbum de estudio.

El primer tema en salir a la luz como single fue ‘Vos no me llamaste’. El video empieza con los integrantes de la banda hace muchos años atrás, hablando de cómo quisieran que fuese su próximo videoclip, cuando aún estaban lejos de tener la repercusión que tuvieron un tiempito después. También se ven imágenes retro y el video es bastante extraño, es como si fuera grabado todo con un celular. Es creativo en cuanto a lo visual.

En lo referido estrictamente a lo musical, lo primero que se oye es un ritmo medio latino, se oye una percusión y un sintetizador. Inmediatamente después las guitarras estallan. Y la voz rapeando se sincroniza con un bajo que suena tremendo. A este corte le siguieron ‘La tumba de los crá’ y ‘Es lo que hay’, dos de estos temas fueron nominados a los Premios Graffiti. 

‘La tumba de los crá’ realiza una crítica entre irónica y humorística de la sociedad de consumo, sobre esa relación enfermiza que tenemos con nuestras pequeñas pantallas. Todos estamos atrapados, con la mirada puesta casi todo el tiempo en nuestros dispositivos móviles.

Fiel a su estilo Santullo, Campodónico y Casacuberta te dan una cachetada de realidad en cada tema. ‘Es lo que hay’ tiene un ritmo y una melodía excelente, es pegadiza, pero no del estilo burdo y sencillo de una canción pegadiza. Detrás hay un cuidado trabajo de edición y post producción. Se animan a rapear en tono de payada gauchesca. Sin dudas una de las mejores canciones de ‘Serial’.

1994, los inicios de un nuevo sonido

Era noviembre de ese año cuando la banda presentó una grabación en un concurso musical televisivo, que por aquellas épocas era algo bastante común.

El premio del concurso era horas para grabar en un estudio. Así es como nace la grabación del primer disco, el cual salió un año después de haber ganado.

En diciembre de 1995 sale a la calle ‘El Peyote Asesino’, primer disco homónimo del grupo.

El Uruguay de aquellos años estaba inmerso en un clima de división política. El Uruguay bipartidista veía con asombro y algo de incertidumbre el creciente apoyo que una tercera fuerza política iba ganando con los años. A los Nacionalistas y Colorados se les sumaba el Frente Amplio, un partido coalición de partidos de izquierda y centro izquierda. 

En agosto de 1994 un hecho marcaria a los jóvenes de aquella época, cuando en una manifestación por la liberación de unos etarras acusados de terrorismo, la policía mata a un joven e hiere a varios más. Aquel suceso se vio reflejado en la cultura, en la música, sobre todo. Una tormenta de rebeldía y crítica hacia la casta política marcó a fuego la cultura de aquellos años.

Sobre todo, a bandas que comenzaban a formarse y que luego serían parte del nuevo ciclo y auge del rock uruguayo. Grupos como La Vela Puerca o No Te Va Gustar nacían en aquellos revolucionados años. El Peyote Asesino fue el precursor de aquella corriente de rock uruguayo que vendría unos años después.

Un dato anecdótico y que habla de lo que era el mercado musical de aquellos años en Uruguay, fue que este primer disco vendió mil copias, y se transformó en el disco más vendido. Poco a poco fueron sumando shows en vivo y la banda se fue haciendo conocida dentro y fueras de fronteras.

En 1997 son teloneros de Illya Kuryaki and the Valderramas en un Teatro de Verano lleno de público. Poco después el videoclip del tema ‘L-Mental’ comienza a ser difundido en la cadena MTV. El Peyote Asesino se transforma en la banda que más gente lleva a sus shows y la más conocida fuera de las fronteras uruguayas.

Segundo disco, ‘Terraja’.

En 1998 sale el nuevo trabajo del grupo. Con algunos problemas a la hora de conseguir horas de estudio para poder grabar, la edición total se hace lenta. Lo cual, como ellos mismos dicen en una entrevista televisiva, hizo que tuvieran tiempo de arreglar cada detalle, cada sonido estaba fríamente pensado. La producción de ‘Terraja’ estuvo a cargo del mítico Gustavo Santaolalla.

La música de este disco es espectacular, lo cual convierte al sonido del grupo en algo único. No había banda que se le pareciera, ni en lo lírico ni en la fuerza de las composiciones. Fusionan tango, milonga y candombe, con rap, hip hop y hasta metal.

En octubre de ese 1998 tocan en Buenos Aires junto a Cypress Hill y Molotov.

Al año siguiente, sorpresivamente, la banda se separa. Sin problemas entre ellos. Solo deciden cada uno dedicarse a otros proyectos, pero dejando la puerta abierta para volver algún día.

2009 vuelven a los escenarios

El grupo se vuelve a juntar para formar parte de la grilla del multitudinario Pilsen Rock, un espectáculo al aire libre donde cada noche se juntan decenas de miles de personas. Esa vuelta a los toques en vivo quedó registrada en una grabación de no muy buena calidad que se puede ver en la plataforma YouTube. El éxito fue tal que volvieron a tocar meses más tarde en el Teatro de Verano de la ciudad de Montevideo. 

Pasan unos años y vuelven al Teatro de Verano en 2016.

Así han pasado los años, con presentaciones esporádicas, pero dando el gusto a los más fanáticos de verlos con la energía de siempre en cada toque. Sin embargo, no sacan disco nuevo hasta este 2021. Al fin.