Ciro y Los Persas presentaron “Pacífico (Sinfónico)”, su nuevo tema junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza

Ciro y la filarmónica

El pasado 10 de diciembre Ciro presentó en su canal de youtube la versión sinfónica de ‘Pacífico’. Este tema es un adelanto de su próximo trabajo ‘Sueños (Un viaje en el tiempo)’.
Este disco es la continuación del anterior ‘Guerras (Un viaje en el tiempo)’, el cual consistió en un repaso de su carrera, pero en formato acústico.

‘Sueños’ utiliza la misma fórmula de re versionar canciones, pero esta vez en formato sinfónico. Para ello el músico viajó al Teatro Independencia de Mendoza junto a la Orquesta Sinfónica de la ciudad andina.

En el video se ve a Ciro cantar en un hermoso teatro vacío, con las luces de los palcos encendidos. Se mezclan esas imágenes del artista con los músicos de la sinfónica tocando. En algunas secciones del videoclip se los ve de tapabocas (inequívoco elemento de los nuevos tiempos pandémicos) en donde se los ve charlando, tal vez aportando ideas de cómo quieren sonar.

‘Pacífico’ forma parte del noveno disco de Los Piojos. Es una composición realizada por el mismo Ciro, y es la canción elegida para el adelanto de su primer disco sinfónico. El trabajo fue grabado en el mes de enero en el gran teatro Mendocino Independencia.

Sueños’ es la segunda parte de una trilogía del músico que repasa toda su carrera musical. Para esta trilogía utilizó el formato acústico en ‘Guerras’, un disco que dejó más que conforme a todos sus seguidores (la fórmula de las versiones acústicas casi nunca falla)

El acústico contiene once canciones y arranca a sonar con el clásico ‘El Farolito’, una estupenda versión. Si así empezaba ese disco el resto de los temas eran una bomba de tiempo. Un gran trabajo de Ciro, cuidado, prolijo.

Y ese mismo cuidado y esa misma prolijidad se ve y se escucha en el adelanto ‘Pacífico’.

Realizar versiones sinfónicas no siempre sale bien. Tener una orquesta es una tentación en la que algunos artistas caen y terminan realizando versiones grandilocuentes, llenas de pasajes épicos y a veces innecesarios. Pero no es el caso que podemos apreciar con este gran adelanto.

De Los Piojos a Ciro y Los Persas

Los Piojos fue una banda nacida en el oeste del Gran Buenos Aires, fue de los grupos más populares de su época. Lograron un gran poder de convocatoria y sus discos se vendían como pan caliente.

En 1992 sale su primer disco de estudio ‘Chactuchac’, una recopilación de temas que la banda venía haciendo desde hacía un par de años. De este primer trabajo se destacan temas como el tango ‘Yira, Yira’, ‘Tan solo’, ‘Mocosos’ y ‘A veces’. Estos temas empezaron a sonar en algunos medios radiales, lo que hizo que la banda tuviera un relativo éxito. En 1993 comienzan una serie de toques en distintas ciudades argentinas. La banda empieza a crecer en popularidad.

A finales de 1994 sale a luz el segundo disco ‘Ay, Ay, Ay’, trabajo dedicado a Diego Armando Maradona. Lo cual es el inicio de un “romance” entre el desaparecido futbolista y la banda, sobre todo con Ciro Martínez. Algunas de las canciones de este disco trascienden fronteras. El grupo da un paso más hacia la fama y el éxito. Los toques comenzaban a llevar cada vez más público. La banda comenzó a contar con grandes escenografías.

La popularidad explota con el tercer disco. En 1996 sale ‘Tercer Arco’. A los pocos días se convertía en disco de oro. El tema ‘El Farolito’ fue el corte elegido de promoción. La canción recorría todas las estaciones de radio y lidero los rankings por varias semanas. El videoclip de ‘Maradó’ (canción dedicada a Maradona) llegó a MTV y estuvo entre los 10 más pedidos por algunas semanas. Esa visualización internacional produjo una gran llegada de fans. La banda al fin se convertía en una de las más populares de Argentina.

La consagración de Los Piojos al fin había llegado.

Luego llegan dos discos de estudio y uno en vivo la banda se consolida como una de las más importantes de Argentina.

El 7 de agosto de 2007 se lanza ‘Civilización’. El disco fue presentado en una gran avenida porteña. Un camión recorrió dicha avenida pasando por altoparlantes los temas del trabajo discográfico. Realizan una gran gira por Argentina y algunos países vecinos, así como también por Europa. A la vuelta de España tocan en el mítico Luna Park. Siendo la banda con más presentaciones en un solo año.

2009, la separación.

A mediados de 2009 anuncian un parate por tiempo indefinido. La banda se separaría definitivamente. Esto ocasionó tal sorpresa que fue noticia en todos los medios argentinos. Se acababa la carrera de un grupo que marcó a fuego a varias generaciones de jóvenes. Hoy en día es considerada una banda de culto.

Luego de la separación, cada uno inició caminos nuevos, proyectos nuevos. En el marco de estos cambios y nuevos caminos Ciro Martínez funda Ciro y Los Persas.

Una nueva etapa

Un par de meses después de la despedida de Los Piojos, el artista anuncia su nueva banda. Hacia fines del 2009 realizan sus primeros shows y al año siguiente sale ‘Espejos’. El título del álbum hace clara referencia, al igual que la temática de las letras, a los “espejitos de colores” que los conquistadores utilizaron para robar a los pueblos nativos de Latinoamérica.

El segundo disco de Ciro y Los Persas salió en 2012 y se tituló ’27’. Un disco con un sonido variado donde se mezclan baladas, rocanroles, candombe y murga.

Entre 2016 y 2018 sale ‘Naranja Persa’. El álbum sale en dos partes, el primero contiene 10 canciones y la segunda parte salió recién dos años después; esta vez son 12 las canciones que terminan de componer el tercer álbum del grupo.

Luego de un largo tiempo sin discos nuevos surge la idea de celebrar la carrera de Ciro con una trilogía de versiones de temas suyos compuestos en la etapa de Los Piojos y Ciro y Los Persas.
El primero de estos tres ya salió y es en formato acústico y el segundo está a punto de ver la luz y es sinfónico. 

Próximos recitales

  • 18 de diciembre se presentarán en el Movistar Arena de Buenos Aires.
  • 29 de enero Mar del Plata, Polideportivo Islas Malvinas
  • 12 de febrero la presentación será en el legendario Cosquín Rock