Celeste Carballo presenta su nuevo single

Celeste Carballo 20 años

Hace 20 años, en los estudios ‘Circo Beat’, Celeste Carballo terminaba de grabar ‘Celesteacústica’: un disco concepto unplugged de estudio. Doce canciones con distintas colaboraciones, hacen de este trabajo una genialidad de la artista rockera y blusera. Grabado hace 20 años, hoy ese disco es remasterizado y con algún tema agregado esta pronto para ver la luz.

Al día de hoy tenemos el adelanto de una versión de ‘Rezo por vos’. Canción de dos íconos de la música latinoamericana, Charly García y Luis Alberto Spinetta.
Dato curioso, Garcia/Spinetta era una idea de proyecto en conjunto de estos dos grandes artistas y esta canción fue el único registro que quedó de ese fallido proyecto.

Para esta versión del tema Celeste tiene la colaboración de Fabian “Zorrito” von Quintiero, músico de extensa trayectoria en el ámbito argentino del rock, que aporta bajo y piano. Celeste canta y toca batería y guitarra.
La voz está asombrosamente ensamblada en la melodía, la versión tiene sonido muy parecido al tema original.

Reversionar temas puede llegar a ser muy complejo. El artista puede optar por algo similar a lo original u aportar por su sello de distinción, y esto último es un gran riesgo. Hay una larga lista de hermosas canciones que han sido destrozadas por versiones demasiado arriesgadas. Pero por suerte, no es el caso de este single de Celeste Carballo.

Ella tiene una voz muy pulida, cuando Celeste canta, sabemos que es ella. Es prolija, pero eso no le impide ser visceral.
Esos tonos que salen desde lo más recóndito de su ser.

El bajo del “Zorrito” aporta una profundidad ideal, las notan parecen ir saltando. El producto final se escucha muy bien, súper disfrutable. Para nada te vas a sentir decepcionado.

Celeste Primavera Carballo, rock, tango y blues

Antes de los 20 años Celeste entraba la Facultad de Psicología de Buenos Aires. Allí es influenciada por las corrientes de pensamiento Freudiano. De esa forma, con ideas frescas acerca de las condiciones sociales de la época forma el grupo Alter Ego, con otro músico en batería, que años después alcanzaría el éxito: Pedro Aznar.

Pero la banda no duró mucho tiempo, así que al año siguiente ella se encontraba haciendo música de forma solista. Por aquellos años Villa Gesell era uno de los centros en lo referido a la movida hippie. Un caldo de cultivo para diversos artistas.
Había encontrado la inspiración y una profesión que amaba, la música. El talento la llevó prontamente a lugares de privilegio dentro de la escena artística.

En aquellos años 70 la influencia musical estaba marcada por bandas como La Máquina De Hacer Pájaros o Pappos Blues. Bandas que dejaron una marca muy acentuada en su música, al menos en esos comienzos.

“Me vuelvo cada día más loca” es el primer disco de la artista. Y el primer disco de rock de una mujer en Argentina. Y el primero en ser disco de oro antes de su lanzamiento. Celeste había creado una obra maestra. De ahí en más, su carrera sería un absoluto éxito.

Unos años más tarde, estando de gira por Sudamérica y Europa es telonera de músicos como Bob Dylan o Santana.

Hacia 1987 se une a Sandra Mihanovich para grabar un primer disco juntas. Un par de años más tarde, durante un programa de TV llamado Imagen de radio, Celeste confiesa su amor por Sandra y se hace pública la relación.
Esto marcó un hito en la vida de las dos artistas y la sociedad argentina en general. 1989 lejanos a los tiempos actuales, aquella confesión sin precedentes marcaría a la comunidad LGBT, que vieron allí a sus referentes. Alguien se había animado a decir que tenía un romance homosexual por la televisión en vivo.

El tema “Mujer contra mujer” se convierte en himno.

En 1992 saca un nuevo disco en el cual interpreta una versión de ‘El día que me quieras‘ de Gardel y Lepera. Disco que cosecha varios premios.

En 1993 Peter Gabriel pasa por Argentina con su gira ‘Secret World Tour‘ y ella participa como telonera.

1995 participa en un disco internacional tributo a Janis Joplin.

En el año 2000 junto a Jose Colangelo crean el tango ‘Buenos Aires no tiene la culpa

Y llega el año 2001 donde compone Celesteacústica. Uno de los trabajos más reconocidos.

Celeste Primavera Carballo mujer de rock, tango y blues.