SKA-p lanzó su nuevo videoclip

Ska-p

Ska-p es una de las bandas más escuchadas fuera de la frontera española. El grupo anunció hace poco tiempo un gira que los llevará a recorrer España, Francia, Países Bajos, México y Colombia. Si bien el anuncio de gira no venía con disco nuevo, la noticia corrió como reguero de pólvora por las redes sociales. Ska-p estaba de nuevo.

Poco tiempo después anuncian cuatro nuevos singles que incluyen sus respectivos videos. ‘Estimado John’ es el primero de esa serie de cuatro.

Imagine

En el video se puede ver a la banda tocando dentro de una celda, vestidos con uniformes blancos. La letra es una clara referencia a ‘Imagine’ y a ese mundo algo utópico que el ex Beatles nos planteaba en su tema de 1971, tema compuesto por Yoko Ono en colaboración con su marido, Lennon. La canción originalmente fue compuesta como una declaración política. Una dura declaración de libertad.

Con esa idea Ska-p realiza esta obra, en una especie charla con John, en la que le cuentan que nada ha mejorado desde aquellos días, y que ‘Imagine’ no es más que un poema, una bonita canción que nunca cambió al mundo. Pero algo queda, “nunca se murió la imaginación” canta Pulpul, y le dice a John que él y muchos “somos legión”, que están luchando aún por un mundo mejor, “se llama utopía la solución”.

La lírica de la canción es excelente. La forma final que tiene la letra, la idea de “hablar” con John Lennon y la forma en la que le dice que a pesar de que el mundo aún es un basurero lleno de seres oscuros y corruptos, muchos mantienen viva la bandera de la imaginación de que un mundo que hoy es utópico aún es posible. Y se rebelan contra la autoridad, el sistema político y cualquier acción que coarte las libertades personales.

Una banda con mucho que decir

Las imágenes del videoclip cambian de una celda, donde es todo blanco a escenas que mezclan a los músicos con grabaciones caseras de manifestaciones, represiones, pobreza, miseria y todo ese caudal de malos actos que los humanos tenemos para con otros humanos.

La genialidad de la canción está en la sencillez de una melodía tocada en quintas, de un sonido que deja la sensación de ser un faro de esperanza entre tanta desesperanza.

Ska-p tiene la capacidad de hacernos reflexionar, de hacernos cuestionar nuestras propias ideas. Ska-p nos subleva, nos rebela ante las imposiciones de los dueños del poder.

Esta obra de 4:08 minutos es una nueva muestra de que la banda nacida en Vallecas y País Vasco aún tiene mucho por decir y muchas conciencias por despertar. ‘Estimado John’ es un tema llamado a hacer historia en la harta discografía del grupo de ska y punk. Celebremos por ello