Miguel Mateos sigue de festejos por sus 40 años de trayectoria

Miguel Mateos

El 26 de enero de 1954 nace en la ciudad de Buenos Aires, Miguel Ángel Mateos Sorrentinos.

Es uno de los artistas argentinos más importante de todos los tiempos. Está en el Olimpo de los Dioses de la música latinoamericana, y es considerado el músico que revitalizó el rock en español.

Desde joven supo que iba a ser músico. A los 15 años de edad ya formaba parte de un grupo musical llamado “Cristal”, y participó en uno de los primeros festivales de música en español: El Festival de la Revista PinUp.

El despegue artístico se da cuando en 1979 forma la banda Zas. Una banda que se transformaría en leyenda viva de la música americana. Con Zas graba ‘Rockas Vivas’ y rompe todos los records de venta de discos. Se convertiría este, en el disco más vendido de la historia, hasta que varios años más tarde ‘El amor después del amor’ de Fito Páez batiría el récord de Mateos.

Ese éxito de ventas lo llevó de gira por varios puntos del continente americano, siendo la primera banda en tocar en los Estados Unidos.un 7 de setiembre de 1989.

Telonear a Queen sin trabajos discográficos previos

En los meses de febrero y marzo de 1981 llega el punto más importante hasta ese momento de Zas.

No solo fue un antes y un después. Para el líder de Zas, esos días son el inicio de la banda. Tocan en tres oportunidades en el estadio Jose Amalfitani de propiedad del club Velez Sarfield, como grupo soporte de Queen.

Llegaron a tocar ante más de 150.000 personas. Si bien ya habían tocado en vivo alguna vez, hacerlo en un estadio lleno como soporte de una de las bandas más importantes de la historia no era un show más. Mateos recuerda el pánico escénico hasta el día de hoy, lo recuerda y se le pone la piel de gallina. Compartir escenario con el mismísimo Freddy Mercury era más de lo que había soñado.

Tocar en la previa de un show de Queen no era algo de todos los días. Se dice que ese show fue el primer gran espectáculo musical de Argentina. Queen se hallaba en la cresta de la ola y ahí estaba Zas, sin ningún disco en el mercado.

El cantante ha contado que la producción del concierto de Queen realizó una especie de concurso para ver quién teloneaba a los británicos. Obviamente muchos grupos con trayectoria se presentaron, y con una extensa discografía. Así que un poco inconscientemente, como jugando, Miguel y su hermano enviaron un cassette con algunos temas.

Para sorpresa de Zas, ellos fueron los elegidos. Así que de apuro tuvieron que salir a buscar un guitarrista y un bajista, ya que ellos habían presentado un demo casero y no tenían la banda definitiva armada aún.

El día del show los nervios los comían. La cabeza de los músicos no dejaban de pensar, imaginar, entusiasmarse. A la vez tenían miedo y ansiedad. Una tormenta de sensaciones les golpeaban en el pecho, no era sencillo tocar así.
Tampoco tenían un equipo de trabajo que los ayudara con los instrumentos. Así que ellos solos cargaban con todo. Llegaron a cruzarse un tanto de lejos con los integrantes de Queen. Por lo que sintieron la vergüenza de ser músicos y cargar ellos mismos sus equipos.
Seguramente Freddy y sus compañeros de grupo jamás se habrán imaginado que aquellos jóvenes que cargaban cajas serían sus teloneros unas horas más tarde.

Las primeras dos noches de concierto las hicieron de forma impecable, aunque como ellos mismo contaron, de esos dos días no recuerdan nada, los nervios le comieron la memoria. Aunque cabe acotar que si bien el show que dieron fue muy bueno, fueron abucheados por los asistentes que solo esperaban ver la figura de Freddy Mercury sobre el escenario. Aún no se sabía mucho sobre lo que era una banda soporte.

Ya al tercer día sé sentían más seguros y pudieron disfrutar del show. Cuenta Miguel Mateos que con el único que pudo intercambiar alguna palabra fue con Brian May, quien le obsequió un penny, una pequeña moneda de un centavo, con la cual May hacía alguno de sus solos.

La extensa trayectoria de Miguel Mateos, una leyenda viva del rock argentino

Luego de la visibilización que fueron los shows en Vélez, tuvieron un despegue y apareció la chance para Zas de grabar su primer disco, y realizar el primer espectáculo de un músico de rock argentino en tierra Norteamericana.

Cuenta la historia que ese concierto que dio Mateos fue fundamental para la creación de Mtv Latino. Le abrió las puertas en Estados Unidos a músicos como Charly García o Fito Páez.

Hacia el año 1990 Zas se separa, se dice que había cierto desánimo en el grupo, ya que se sentían estancados y no eran llamados de muchos lugares para tocar. Argentina era un país en crisis y eso lo notaban los artistas. Así que Miguel Mateos se lanza a su carrera como solista.
En ese mismo año saca su álbum debut ‘Obsesión’ que tiene un gran éxito.

Para 1991 sale ‘Kryptonita’ y unos años más tarde, en 1995 sale ‘Pisanlov’ (Peace and Love) aunque ninguno de estos dos últimos discos alcanzaría el reconocimiento que si obtuvo con ‘Obsesión’.

Luego vinieron varios discos más con variada repercusión.

El sonido ha ido cambiando con el correr del los discos, generando cada vez armonías más pulidas y letras que, como siempre, hablan de amor, de compromiso social y político. Los años lo han vuelto a Mateos una especie de filósofo contemporáneo. Con ideales claros, cada vez que se expresa deja algo a quien lo escucha. Tiene un fuerte compromiso con los desplazados de la sociedad y ha sido muy crítico del expresidente argentino Mauricio Macri; llegando a propiciarle insultos.

En su concierto del Festival Sabores del Litoral, en Paraná, llegó a decirle: “¡Lo único que queremos es traerles es un poco de satisfacción, un poco de satisfacción Macri, LPMQTP!”

Aunque claro, después tuvo que ensayar una especie de disculpa, argumentando que el insulto no estaba dirigido a la investidura presidencial, sino al contexto crítico que generaba la pandemia.

Los festejos de los 40 años

Miguel Mateos inició los festejos de su trayectoria con un concierto muy bueno en el Teatro Gran Rex. Una banda sólida y una voz que no envejece, que suena cada vez más acoplada a su música.

Esa función se realizó con entradas agotadas por los que el músico agregó nuevas fechas.

  • 29 de octubre Teatro Gran Rex
  • 6 de noviembre Teatro El Círculo
  • 7 de noviembre Teatro El Círculo

Hasta el momento estas son las fechas que el mismo músico ha anunciado en sus redes sociales. Pero se comenta que podría haber alguna otra función, dado el éxito en la venta de entradas.